top of page

Universidad de Harvard dará a conocer a nivel internacional el proyecto de convivencia del colegio distrital Morisco

Ser los mejores en convivencia, es la meta del colegio distrital Morisco (Engativá), a través del desarrollo de su proyecto ‘Hacia una mayor convivencia y desarrollo de los talentos de los estudiantes’,y la razón por la cual la institución educativa fue contactada por la Universidad de Harvard de Estados Unidos para dar a conocer al “mundo entero” esta labor.

 

Desde su Proyecto Educativo Institucional (PEI): ‘Mi ser creativo en búsqueda de una mejor convivencia’, la comunidad educativa del Morisco se ha orientado a demostrar queel buen trato, la igualdad de género y el respeto por los derechos de todas y todos, son las cualidades primordiales de los seres humanos integrales que, día a día, se han formado en este centro de educación oficial.  

 

Una de las acciones convivenciales que más llamó la atención a la Universidad de Harvard, fue la llevada a cabo el pasado 9 de abril en el marco de la Marcha por la paz, cuando el colegio realizó una “Acción en casa”, donde estudiantes y docentes se pintaron las manos de blanco y recorrieron el entorno de la institución educativa.Gracias a esta acción, se generó una reflexión sobre el uso de las manos: “Sirven para proteger, para amar, cuidar y crear”.

Motivada por esta experiencia, la Universidad de Harvard se hizo presente en otro evento desarrollado por la institución educativa para ser testigo de otra de sus acciones dirigidas a sensibilizar sobre convivencia.

 

Por eso, el pasado 2 de mayo, el colegio fue el escenario de un performance donde estudiantes y docentes, durante veinte minutos, se pusieron en los zapatos de una persona en condición de discapacidad auditiva y de habla mediante tapabocas y protectores auditivos.

 

El performance, cuyo objetivo fue “sensibilizar a los alumnos del colegio en relación con las limitaciones auditivas y de habla que éstas conllevan, mediante la vivencia de una acción colectiva”, como señaló la rectora de la institución educativa, Blanca Pérez; contó con el apoyo de Iván Cano y Abelardo Parra, reconocidos artistas de Bogotá; y la presencia de Jorge Restrepo, docente, gestor de ciencia y consultor en innovación de la Universidad de Harvard, quien documentó y grabó la propuesta artística y pedagógica. Sobre la experiencia, el consultor hizo alusión a las y los jóvenes que todos los días ‘guerrean’ a pesar de su condición de discapacidad y reconoció la labor de la institución educativa, haciendo reconocimiento a las personas con limitación auditiva.

 

El video de esta experiencia se mostrará durante el próximo mes en la página web oficial de la Universidad de Harvard, y en otros escenarios a nivel internacional.

 

Adicionalmente, el consultor realizará conversatorios sobre arte de acción y pedagogía dirigidos a los docentes.

 

“Harvard ilustrará a otras personas sobre qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esperamos que después de esta experiencia nazcan otras experiencias donde podamos seguir mostrando nuestras capacidades”, puntualizó la rectora.

 


 

bottom of page